Semana Santa original en Sevilla

IDEAS PARA DESCUBRIR  LA SEMANA SANTA MAS ORIGINAL DE SEVILLA

No te quepa ninguna duda que Sevilla te va a seducir por muchos motivos, pero  uno de los más poderosos son sus fiestas y celebraciones, te invitamos a recorrer con nosotros los pueblos, lugares y ciudades con mayor arraigo Semana Santero.

Tienes decenas de lugares por descubrir como la Semana Santa de Marchena , las procesiones de Ecija, o  la Semana Santa de Estepa  por tan solo nombrar algunos de los pueblos sevillanos donde esta festividad religiosa se vive con mas fervor y originalidad.

Cristo de la Salud

En la cuaresma comienza la cuenta atrás para la Semana Santa y se intensifican los preparativos en todos los templos y casas de Hermandad de cada una de las cofradías que realizan su estación de penitencia. normalmente se empieza limpiando los bordados y la orfebrería que componen los pasos (varales, candelería, respiraderos…) a menudo se encarga de coordinar esta tarea el prioste, la persona nombrada por la Junta de Gobierno, y que, entre otras funciones, se ocupa de que todo lo relativo al montaje de los pasos siga el ritmo previsto, además de velar por la conservación del patrimonio.

Fuera, en la calle, el capataz del paso se encarga de realizar la “igualá” para conseguir a la mejor cuadrilla de costaleros para los pasos. otro de los trabajos previos a la salida de una hermandad es fundir la cera que lleva la candelería.

Es un ritual mediante el cual se van colocando cada una de las velas, una a una, en los candeleros, una vez que estos ya están fijados al paso. las flores, por su parte, se colocan un día antes de salir en procesión. Suelen ser muy variadas, desde especies exóticas a otras autóctonas y mucho más clásicas. Para las Vírgenes se emplean mucho las de color blanco o tonos pastel, y las más utilizadas son los claveles, gladiolos, orquídeas, lirios, azahar y rosas. En los pasos de Cristo así como en los de Misterio, las especies pueden ser las mismas (depende de la hermandad), aunque cambia el color predominando el rojo sobre el resto.

Rincones del sur donde la celebración religiosa es la excusa perfecta para escaparnos unos días. Tenemos en la capital una de las por no decir la Semana Santa mas bella del mundo  junto con las procesiones de  la  Semana Santa de Malaga . Pero vamos a buscar algunos pueblos originales de la provincia donde se viven estas celebraciones con más intimidad.

SEMANA SANTA EN MORÓN DE LA FRONTERA :

Una gran idea para descubrir la Semana de Pasión de una manera más intima y original, la Semana Santa de Morón de la Frontera está declarada Fiesta de interés turístico nacional de andalucía desde julio de 2002. El origen de sus desfiles procesionales tiene más de quinientos años. todas las hermandades realizan la estación de penitencia hacia la iglesia Mayor de San Miguel arcángel, uno de los templos más importantes de la localidad. El Viernes Santo destaca la Hermandad del Santo Entierro, por ser la más  antigua del municipio. El Sábado Santo cierra los cortejos procesionales la Hermandad de la Soledad que pone el broche perfecto a la Semana Santa morenense.

SEMANA SANTA EN LA RODA DE ANDALUCÍA:

Otro de los pueblos de la Sierra Sur que no te dejará indiferente. El 2004 fue uno de los años más importantes para los vecinos de la Roda de andalucía, ya que se reconoció la valía de su Semana Santa categorizándola de interés turístico nacional en el mes de febrero. Antiguamente los pasos salían a la calle con ruedas, aunque con el paso de los años se adoptó la manera tradicional sevillana. Las procesiones comienzan el Miércoles Santo con la Hermandad de Jesús nazareno, que en esta ocasión realiza su salida con las manos atadas y con un silencio roto por las muchas saetas de los fieles devotos.

UN POCO DE HISTORIA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA:

800px-Gran_poder_1914

Si nos remontamos a la historia más inmediata de las Hermandades de la provincia de Sevilla, podemos afirmar que el inicio del siglo XX fue prolífico en cuanto a cofradías se refiere. Se fundaron muchas y se adquirieron en muchos municipios numerosas 

imágenes que pronto formaron parte del legado patrimonial de los municipios. Este panorama cambia, en los años 30 con la proclamación de la ii República y el estallido, en 1936, de la Guerra civil.

La iglesia en general sufre una serie de ataques que pondrá en peligro su patrimonio. los hermanos y fieles devotos juegan un papel muy importante para salvaguardarlo, poniendo en peligro su existencia, ya que guardaban las tallas en sus domicilios particulares. las cofradías suspenden sus cultos, cualquier acto que se celebraba tenía que pasar siempre por la aprobación y supervisión del Gobierno civil.

Se quemaron imágenes, se destruyeron templos con todas sus pertenencias dentro… casi un 40% de los pueblos que componen la provincia de Sevilla perdieron sus bienes, con la ardua tarea que posteriormente se llevó a cabo para recuperarlos. Con el fin de la guerra y a partir de los años 40, la perspectiva cambia. Es el inicio de la creación de nuevas hermandades y el auge de las mismas.

 

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s